Cisco, EC-Council, Español, Fast Lane, Fast Lane LATAM, ISC, Security

El costo de no tener una estrategia de ciberseguridad para una empresa

El último “Internet Crime Report 2021” del FBI evidencia una tendencia ya conocida: el cibercrimen va en aumento. Según indica el organismo, en los últimos 5 años ha recibido un total de 2.7 millones de reportes de ataques de ciberseguridad, por parte de víctimas alrededor del mundo.


La gravedad de este dato recae en dos aspectos: el acelerado aumento en la cantidad de ataques por año y el costo monetario en pérdidas que esto está implicando. Mientras en el 2017 se reportaron 301,580 ataques, con pérdidas por US$1.4 billones; en 2021 las cifras subieron a 847,376 incidentes, con costo monetario de US$6.9 billones.

Los ataques que tienen que ver con Phishing, Business Email Compromise (BEC) y Ransomware son los que están teniendo un impacto monetario mayor, por el daño que implican para empresas y organizaciones.

Según detalla Cisco, el 34% de los negocios atacados por Ransomware dura una semana o más en recuperar el acceso a los datos. ¿Qué haría su organización sin datos por una semana? ¿Cuánto le costaría esto?

Las organizaciones víctimas de ataques han reportado a Cisco pérdidas de hasta un 20% de sus consumidores y 20% de oportunidades de negocio, lo que se traduce en un impacto considerable a sus ingresos. Un incidente de este tipo desencadena también una crisis de reputación de la empresa y obstaculiza por completo el proceso de transformación digital que esté desarrollando.

Construir una resiliencia cibernética

Ante un contexto en el que el cibercrimen crece cada año y las amenazas de agrupaciones de Ransomware como Conti se esparcen a otras latitudes, es hora de comprender que ya no se trata de si llegaremos a ser víctimas de un ataque cibernético sino de cuándo pasará.

Las organizaciones deben construir una resiliencia cibernética que les brinde las capacidades para identificar, responder y recuperarse rápidamente de un incidente de seguridad. Para esto, necesitan trazar un plan que contemple:

1. Ciberseguridad como prioridad empresarial

2. Invertir en soluciones de seguridad respaldadas por la industria

3. Mantenerse actualizados sobre las nuevas amenazas cibernéticas

4. Refinar la cultura interna

A nivel de prioridades técnicas dentro de una estrategia de ciberseguridad, Cisco sugiere contemplar aspectos como:

  • Seguridad del DNS
  • Seguridad del correo electrónico
  • Múltiple factor de autenticación y evaluación de postura
  • Análisis anti-malware tanto en la red como en los dispositivos finales
  • Detección y respuesta de red
  • Investigación y respuesta de incidentes
  • Inteligencia de amenazas
  • Cumplimiento de políticas de uso adecuado para los usuarios internos y externos aunque estos estén fuera de la conexión VPN

Fuente: Cisco

¡Sea un experto certificado!

Si usted o su empresa quieren adelantarse a la competencia, asegúrese de que sus empleados estén certificados, calificados y altamente capacitados, Fast Lane lo ayuda a tener esta poderosa diferenciación. El conocimiento obtenido en las diferentes áreas principales es fundamental y puede tener un gran impacto en el crecimiento. Póngase en contacto con Fast Lane hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo a obtener su equipo y su certificación.

Síguenos
Instagram
LinkedIn
YouTube

Cisco Connect Brasil: Descubre el proyecto Co-piloto

Cisco Connect Brasil: Conheça o projeto Co-pilot

Top