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¿Qué es la inteligencia artificial?

Estamos trayendo un tema que muchas veces causa confusión por su definición, por lo que para empezar dejaremos una nota muy importante: la Inteligencia Artificial no es solo una cosa.

La inteligencia artificial es una fusión de muchas tecnologías diferentes que trabajan juntas para permitir que las máquinas encuentren, comprendan, actúen y aprendan con niveles de inteligencia similares a los de los humanos. Con sus sistemas de aprendizaje que analizan grandes volúmenes de datos, la Inteligencia Artificial puede “aprender por sí misma“.

Tecnologías como el aprendizaje automático, que hemos visto aquí y el procesamiento del lenguaje natural son parte del panorama de la IA. Cada una de estas tecnologías está evolucionando con el tiempo a su propio ritmo, pero cuando se aplican en combinación con datos, análisis y automatización, ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos.

Definición de IA como “limitada” y “general”.

La Inteligencia Artificial limitada (o “débil”), que en su mayor parte experimentamos en el día, proviene de ella, que realiza una sola tarea o un conjunto de tareas estrechamente relacionadas. Algunos ejemplos incluyen:
– Aplicaciones meteorológicas
– Asistentes digitales
– Software que analiza datos con la función de optimizar un determinado negocio

Cuando se aplica correctamente, la Inteligencia Artificial limitada tiene el poder de transformar e influir la forma en que trabajamos y vivimos, tal como lo hace hoy en muchos casos.

La inteligencia artificial general (o “fuerte”) se parece más a lo que se ve en las películas de ciencia ficción, donde las máquinas sensibles emulan la inteligencia humana. Por mucho que las máquinas realicen algunas tareas mejor que los humanos, un ejemplo sería el procesamiento de datos, esta visión igual al cine aún no existe. Por eso la colaboración entre máquina y hombre es muy importante, actualmente la Inteligencia Artificial no es un reemplazo sino una extensión de las capacidades humanas y lo seguirá siendo.

Conociendo las tecnologías detrás de la IA

Hay algunas tecnologías que son la combinación de la Inteligencia Artificial que juntas contribuyen a que evolucione y crezca.

1. Machine Learning
Como hemos visto antes, no necesita presentación. Con ML, en lugar de programar reglas para una máquina y esperar el resultado, hacemos que aprenda por sí sola a partir de los datos.

2. Deep Learning
El Deep Learning “entrena” a las máquinas para que realicen actividades como si fueran humanas, por lo que el sistema puede aprender a defenderse de los ataques, por ejemplo.

El proceso de aprendizaje tiene lugar entre sus capas de neuronas matemáticas, donde la información se transmite a través de cada capa. En este modo, la salida de la capa anterior es la entrada de la posterior.

3. Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)
Tiene como objetivo estudiar e intentar reproducir los procesos de desarrollo vinculados al funcionamiento del lenguaje humano. Para ello, emplea software, programación y otras soluciones.
A través de PLN, las máquinas pueden comprender mejor los textos, esto implica: reconocimiento de contexto, extracción de información, desarrollo abstracto, etc.
También es posible componer textos a partir de datos obtenidos por computadoras, un ejemplo es cuando estás en tu red social, los algoritmos pueden buscar patrones en las publicaciones para entender cómo se sienten los clientes acerca de la marca y el producto.

¿Por qué es importante la IA?

Con el rápido crecimiento de los datos y la madurez de otras innovaciones en el procesamiento de la nube y la potencia informática, el reconocimiento de la inteligencia artificial está creciendo más rápido que nunca. Con estos habilitadores, las organizaciones están empezando a ver cómo la inteligencia artificial puede multiplicar el valor para ellas. Las empresas que se expanden con Inteligencia Artificial ven el triple de retorno en comparación con aquellas que están estancadas en la fase piloto.

Esta capacidad de autoaprendizaje y autooptimización hace que la Inteligencia Artificial integre beneficios al negocio que genera.

La Inteligencia Artificial no solo ayuda a las empresas a adaptarse rápidamente, con un flujo constante de insights para impulsar la innovación, sino que también ofrece una ventaja competitiva en un mundo en cambio constante.

Escrito por: Mayara Pimentel | Adaptación: Karina Ríos | Revisión final: Raphael Silva

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