EC-Council, Español, Fast Lane, Security

5 pilares de la ciberseguridad

Con los frecuentes ciberataques a las empresas la importancia de proteger a los empleados y la información en toda la corporación, se ha convertido en algo fundamental, para comprender y poner en práctica los 5 pilares de la seguridad de la información de los siguientes pasos.

El abordaje de la seguridad de la información ya se ha convertido en una rutina en las reuniones de gestión, ya que permite la reducción de pérdidas económicas, además de crear mecanismos de protección en procesos, tecnología y personas, no solo frente a ciberataques o fugas de información, sino también para garantizar la seguridad. sobre muchas otras cuestiones que se informarán aquí.

Hay 5 pilares de la seguridad de la información: confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y legalidad.

Importancia de la seguridad de la información

La protección de los datos es el principal objetivo de la seguridad de la información y, en la era digital en la que vivimos, la información ayuda a garantizar la ventaja competitiva de las empresas. Por tanto, es necesario proteger esta información que genera valor y credibilidad para las organizaciones.

Las amenazas a la seguridad de la información son numerosas, como el acceso no autorizado, la pérdida de datos, las intrusiones, las fugas y muchas otras que pueden provenir de ataques de hackers o incluso de errores humanos.

Con la evolución tecnológica, los riesgos aumentan y requieren una gestión de la protección aún más eficaz.

Así, la base de defensa de los sistemas e infraestructura corporativos son los pilares de la seguridad de la información que actúan a través de políticas, contraseñas, software de cifrado y otros procesos necesarios para esta gestión de riesgos.

Pilares de la seguridad de la información

Dadas las muchas amenazas que existen, ¿Cómo deberían protegerse las empresas?

1. Integridad

El pilar de Integridad se encarga de mantener las características originales de los datos, tal y como se configuraron en su creación. Por tanto, la información no se puede modificar sin autorización.

Si existe una alteración indebida en los datos, significa que ha habido una pérdida de integridad, y es necesario implementar mecanismos de control para evitar la alteración no autorizada de la información.

2. Confidencialidad

Este pilar protege la información del acceso no autorizado, estableciendo privacidad para los datos de su empresa, previniendo ciberataques o situaciones de espionaje.

La base de este pilar es el control de acceso mediante autenticación de contraseña, que también puede ocurrir mediante escaneo biométrico y cifrado, lo que ha generado resultados favorables en este sentido.

3. Disponibilidad

Lo ideal en un sistema de información es que los datos estén disponibles para lo que sea necesario, asegurando el acceso de los usuarios a tiempo completo. Esto requiere estabilidad y acceso permanente a los datos del sistema mediante un mantenimiento rápido, actualizaciones constantes y depuración.

Es importante recordar la vulnerabilidad de los sistemas que son susceptibles a apagones, incendios, ataques de negación y muchas otras posibles amenazas que existen en este contexto.

4. Autenticidad

Confirmación de que los datos tienen legitimidad, es decir, no existe manipulación o intervenciones externas por parte de terceros que se hacen pasar por colaboradores. Para ello, es necesario documentar las acciones realizadas por los usuarios en la red y los sistemas.

Los datos corporativos deben tener procesos para identificar su autenticidad y esta es una de las tareas del equipo de Seguridad de la Información. La configuración de un registro de acceso ayuda a confirmar la veracidad de un registro en particular.

5. Legalidad

Finalmente, es necesario contar con una Política de Seguridad que asegure que todos los trámites relacionados con la información dentro de la empresa se realicen de conformidad con la ley. Esto evita la aparición de impedimentos operativos, investigaciones y auditorías por parte de los organismos de inspección.

La adecuación de los contenidos protegidos a la legislación es fundamental, principalmente porque en agosto de 2020 entra en vigor la nueva Ley General de Protección de Datos de Carácter Personal, que requerirá un mayor rigor por parte de todas las empresas.

¿Cómo fortalecer estos pilares de su empresa?

Después de aprender más sobre los pilares de la seguridad de la información, debe evaluar si sus prácticas siguen estos principios para mantenerse alejado de las infinitas posibilidades de amenazas a sus datos.

Muchas soluciones ya son utilizadas por varias empresas que buscan eliminar riesgos a los sistemas de seguridad, consolidando los pilares de la seguridad de la información en su organización.

Fuente: senha segura

¿Quieres aprender más sobre seguridad de la información?

¡Descubre nuestro programa de Masterclass y domina el CEH – Certified Ethical Hacker!

¡Sea un experto certificado!

Si usted o su empresa quieren adelantarse a la competencia, asegúrese de que sus empleados estén certificados, calificados y altamente capacitados, Fast Lane lo ayuda a tener esta poderosa diferenciación. El conocimiento obtenido en las diferentes áreas principales es fundamental y puede tener un gran impacto en el crecimiento. Póngase en contacto con Fast Lane hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo a obtener su equipo y su certificación.

Síguenos
Instagram
LinkedIn
YouTube

Hacktivismo

Fast Lane en convenio con la Fundación Arte y Cultura Para el Desarrollo

Menu
Top