Español, Fast Lane LATAM, IBM, News

IBM presenta 5 tendencias que transformarán los negocios en Brasil y América Latina

La efervescencia tecnológica que han experimentado las organizaciones en los últimos tres años ha reinventado la forma en que los líderes ven el futuro de los negocios. En este contexto donde la tecnología, el talento y la confianza son las tres áreas de enfoque para el progreso, IBM anuncia hoy cinco tendencias que transformarán los negocios en Brasil y América Latina.

“A medida que las empresas asumen riesgos, colocan el talento en el centro de su estrategia y practican la innovación abierta, siguen siendo relevantes en un mercado altamente competitivo y desafiante. Las decisiones e inversiones que hagan hoy definirán las oportunidades del mañana. Cuando unimos tecnología, talentos diversos y el ecosistema, el resultado es innovación para las organizaciones, sus clientes y la sociedad”, destaca Marcelo Braga, presidente y líder de Tecnología de IBM Brasil.

En este sentido, el mercado también responde para acompañar la transformación de los negocios. “Solo en 2022, las empresas en Brasil invertirán el 74% de su presupuesto en tecnologías para construir capacidades digitales a largo plazo”, comenta Alejandro Florean, Vicepresidente de Consultoría y Soluciones Estratégicas de IDC Latinoamérica.

El informe “5 tendencias para 2022 y más allá” del IBM Institute for Business Value revela cómo está cambiando la demanda de consumidores, empleados e inversores, así como las apuestas y preferencias de las empresas de alto rendimiento.

Estas tendencias destacan cambios importantes que llegaron para quedarse.

  1. ADOPCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: tome riesgos o quédese en su zona de confort: en lugar de desarrollar medidas innovadoras aisladas, los líderes deben enfocarse en implementar sistemas integrados que revolucionarán los modelos de negocios. En este contexto, asumir riesgos genera buenos resultados. Las empresas con una cultura de tolerancia al error lograron un aumento del 10% en los ingresos. Además, aquellos que invirtieron en ecosistemas e innovación abierta vieron un aumento promedio en los ingresos del 40%. Según el IDC, Brasil será el país con mayor consumo de nuevas tecnologías para 2026, lo que representa una tasa de crecimiento compuesto (CAGR) de 16,9% en el período 2021-2026.
  2. TALENTO: cuida a los tuyos o se irán sin mirar atrás – En los primeros cinco meses de este año hubo casi 3 millones de despidos voluntarios en Brasil. A escala global, los datos del IBV indican que más de la mitad (56%) de los profesionales que cambiaron de empresa en 2021 mencionaron la demanda de una mayor flexibilidad como principal motivo, mientras que casi un tercio dijo que quería trabajar en una empresa más alineada con sus valores. Las organizaciones necesitan reevaluar sus modelos de negocio y hacer los cambios necesarios para ser más atractivas, lo que implica poner a las personas en primer lugar, priorizando su bienestar financiero, mental y físico, ofreciendo flexibilidad y fomentando la autenticidad. Las empresas que no satisfacen las necesidades de sus empleados pueden sucumbir a la guerra por el talento y quedarse con puestos vacantes. El impacto económico en América Latina para fines de 2022 podría alcanzar los US$35 billones debido a la brecha de habilidades técnicas y digitales en todos los sectores de la industria.
  3. SOSTENIBILIDAD: la credibilidad corporativa está en juego: los directores ejecutivos dicen que la sostenibilidad es una de sus prioridades para los próximos 2 o 3 años y el 54% de los consumidores dicen que están dispuestos a pagar precios más altos por productos ambientalmente sostenibles. Por otro lado, un poco menos de la mitad de los consumidores dicen que confían en las afirmaciones de las empresas sobre la sostenibilidad, y más de las tres cuartas partes de ese grupo hacen su propia investigación antes de tomar una decisión de compra. Esto significa que las empresas deben proporcionar información transparente y detallada sobre el progreso de sus iniciativas si quieren conectarse con estos consumidores motivados por un propósito.
  4. ECOSISTEMA: es hora de superar los límites y hacer alianzas, incluso con la competencia – La mirada sobre el ecosistema ha crecido exponencialmente en los últimos años. Más que nunca, la innovación abierta impulsa la colaboración y la creación conjunta para satisfacer las nuevas necesidades de unos consumidores cada vez más exigentes. Valorar la inteligencia colectiva y romper los límites de la propia organización son claves para alcanzar este objetivo, que les permitirá dar respuesta a los retos de un contexto de rápido cambio y disrupción. La colaboración con los socios del ecosistema, incluida la competencia, será necesaria a medida que las empresas avancen en sus transformaciones.
  5. CIBERSEGURIDAD: no esperes a que tu confianza sea atacada: si las tecnologías, plataformas y ecosistemas basados ​​en la nube aumentan la agilidad y la capacidad de innovar, si no se gestionan bien, pueden quedar expuestos a las empresas: 70 % de las organizaciones luchando para proteger los datos en múltiples nubes y entornos locales. La clave estará en combinar estrategias y tecnologías, así como un enfoque de Confianza Cero, para lograr mejores resultados comerciales, además de cómo detectar y contener incidentes de seguridad más rápido para proteger sus activos, clientes y negocios.

La transformación y la disrupción son procesos continuos. Las empresas deben ponerse de pie, aprender de sus fracasos y encontrar las combinaciones de tecnologías, estrategias y personas que puedan ayudarlas a avanzar. Las inversiones de hoy pueden significar oportunidades y preparación para afrontar el futuro y sin duda estar mejor posicionados para aprovechar todos los cambios positivos que trae la transformación digital. Son tendencias que llegarán a un punto muerto.

IBM, ibm tendencias para 2023, Negocios
Top