Cisco, Español, Fast Lane, Security

Los mejores tips para la defensa contra ransomware

Recuerde que el ransomware es un tipo de malware o software malicioso que cifra los datos de una víctima y luego el atacante exige un rescate. Una vez que se paga el rescate, el atacante envía una clave de descifrado para restaurar el acceso a los datos de la víctima, el rescate puede variar desde unos pocos cientos de dólares hasta millones de dólares. Por lo general, el pago se requiere en forma de criptomonedas, como bitcoins.

¿Cómo funciona exactamente? ¿Qué lo hace tan destructivo? ¿Y cómo pueden las organizaciones detenerlo?

¿Por qué el ransomware es tan peligroso, especialmente ahora?

Los datos son el elemento vital de todas las organizaciones y, a menudo, detienen las operaciones cuando no están disponibles. Históricamente, el ransomware se dirigía a sistemas individuales y solicitaba unos cientos de dólares para recuperar datos en esa máquina en particular. Ahora, a través de la “caza mayor”, los actores de amenazas persiguen objetivos más grandes y se mueven lateralmente por un entorno para llegar a sistemas más críticos para la misión. Una vez que obtienen acceso, implementan ransomware en múltiples puntos de la red para que la víctima esté más dispuesta a pagar un rescate muy alto (a veces en millones).

¿Por qué no solo pagar el rescate?

Los expertos en seguridad y gobierno desalientan a las empresas a pagar un rescate, ya que simplemente continúa alimentando el ciclo de ataque. Si un atacante recibe el pago de rescate de su objetivo, eso lo motiva aún más para atacar a la organización nuevamente, sabiendo que es probable que si pague. Y, por supuesto, el hecho de que una organización decida pagar un rescate no siempre significa que sus datos se restaurarán o que su información confidencial no se divulgará a personas ajenas.

¿Qué podemos hacer para detener el ransomware?

Dado que el ransomware se ha vuelto tan multifacético, nuestras protecciones también deben hacerlo. Ninguna tecnología o las mejores prácticas por sí solas pueden prevenirlo. La educación del usuario final también debe desempeñar un papel clave en la lucha contra el ransomware, de modo que los empleados sepan lo que está en juego cuando navegan y hacen clic sin pensar. Sin embargo, según Wendy Nather, CISO de Cisco, hay una forma correcta y una forma incorrecta de hacerlo.

Wendy compartió que cuando se llevan a cabo ejercicios de phishing dentro de su unidad de negocio, se celebra a los empleados que lo denuncian (en lugar de castigar a los que caen en la trampa). “Es una excelente manera de enfatizar y motivar el tipo de comportamientos que queremos ver”, agregó.

Si no está seguro de por dónde empezar con la defensa contra ransomware, comience con la higiene cibernética básica.

  1. Mantenga los sistemas parcheados y actualizados. La aplicación de parches automatizada, puede ayudar a garantizar que nada se escape y también puede reducir la carga de sus equipos de seguridad y TI. De las 25 mejores prácticas que analizamos en nuestro Estudio de resultados de seguridad de 2021, se encontró que la tecnología de actualización proactiva tuvo el efecto más fuerte en la mejora de las defensas generales.
  2. Realice siempre una copia de seguridad de los datos para poder recuperarlos en caso de emergencia. Almacene las copias de seguridad fuera de línea para que los intrusos cibernéticos no las encuentren. Desarrolle un plan de recuperación de datos que pueda ayudarlo a lograr la restauración a escala y, al mismo tiempo, garantizar la continuidad del negocio.
  3. Mantenga un inventario preciso y actualizado de sus activos. Las máquinas más antiguas y olvidadas a menudo proporcionan una entrada para los atacantes.
  4. Realice evaluaciones de riesgos continuas para descubrir cualquier vulnerabilidad en su infraestructura.
  5. Cifre los datos confidenciales y segmente su red para que los ciberdelincuentes no puedan acceder fácilmente a los sistemas críticos.
  6. Asegúrese de que sus empleados estén familiarizados con la ciberseguridad y el ransomware. Enséñeles la importancia de las contraseñas seguras, cómo detectar un correo electrónico de phishing, qué hacer si reciben una comunicación sospechosa, etc.
  7. Manténgase informado sobre los últimos riesgos y tácticas defensivas, y tenga un plan sólido de respuesta a incidentes para manejar amenazas inesperadas. Organizaciones como Cisco Talos ofrecen servicios de respuesta a incidentes para ayudarlo a prepararse, responder y recuperarse de infracciones.
  8. Preste atención a la guía de ransomware de entidades gubernamentales como CISA y NIST.

Y, por supuesto, asegúrese de implementar una gama completa de soluciones de seguridad para cubrir los muchos vectores de amenazas que los atacantes utilizan para ingresar, que incluyen:

Secure Firewall: evite que los ataques invadan su red con firewall modernizado y tecnología de prevención de intrusiones.

Secure Email: bloquee el ransomware entregado a través de spam y phishing, e identifique automáticamente los archivos adjuntos y las URL maliciosos.

Seguridad web y en la nube: proteja a los usuarios del ransomware y otro malware mientras navegan por Internet o utilizan aplicaciones en la nube.

Secure Edpoints: detecte y repare las amenazas que infectan los distintos endpoints de su entorno.

Secure Access: asegúrese de que solo los usuarios y dispositivos autorizados accedan a sus recursos a través de la autenticación multifactor (MFA) y otras medidas de seguridad.

 

Por: Ghassan Dreibi – Cisco

¡Sea un experto certificado!

Si usted o su empresa quieren adelantarse a la competencia, asegúrese de que sus empleados estén certificados, calificados y altamente capacitados, Fast Lane lo ayuda a tener esta poderosa diferenciación. El conocimiento obtenido en las diferentes áreas principales es fundamental y puede tener un gran impacto en el crecimiento. Póngase en contacto con Fast Lane hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo a obtener su equipo y su certificación.

Síguenos
Instagram
LinkedIn
YouTube

Cisco Connect Brasil: Descubre el proyecto Co-piloto

Cisco Connect Brasil: Conheça o projeto Co-pilot

Top