Prepararse para el futuro nunca es una tarea sencilla, especialmente en tiempos como estos, que presentan desde incertidumbres macro, temores de recesión, interrupciones en el suministro global, escasez de talento tecnológico y ataques cibernéticos cada vez mayores.

Pero a medida que surgen estos desafíos, surgen simultáneamente nuevas soluciones. Los pronósticos de Splunk para 2023 se publican hoy e incluyen información de dos de los profesores de liderazgo senior y expertos en tecnología de Splunk sobre el panorama tecnológico y económico actual y futuro. He resumido algunos de los temas clave que hemos visto en seguridad, TI y observabilidad, tecnologías emergentes y más.

Los líderes se centran en las tecnologías y tendencias emergentes

Es imposible capturar todos los desarrollos y tendencias que dan forma a nuestro mundo en este momento, pero el informe Perspectivas de liderazgo y tecnologías emergentes captura algunos temas importantes. El potencial de una recesión, impulsada tanto por inestabilidades reales como por temores que se refutan a sí mismos, y las preguntas sobre cuán severa podría ser genera mucha incertidumbre.

En este clima, las tendencias comerciales y tecnologías emergentes que venimos a incluir son:

  • Las organizaciones deben continuar dando prioridad a la digitalización y, en este entorno económico, lo están haciendo con un enfoque más estricto en el valor inmediato en lugar de una innovación más amplia a más largo plazo.
  • Las presiones de la desglobalización (y el costo de mover datos a largas distancias) están obligando a las organizaciones globales a adaptar sus estrategias y adoptar algunas de ellas localmente, en lugar de crear una única solución global huella.
  • Blockchain sigue siendo una de las tecnologías fundamentales más interesantes de los próximos años, a pesar del continuo declive de las criptomonedas.
  • También soy optimista sobre la realidad aumentada. Estamos muy lejos de vivir en un metaverso, pero ahora estamos mejorando la forma en que navegamos por el tráfico, decoramos nuestras casas y más.
  • AI/ML sigue siendo una fuerza importante y, a medida que se filtra en todos los aspectos de nuestras vidas y negocios, surgirán nuevos estándares éticos y nuevos trabajos.

Amenazas más grandes y soluciones de seguridad más grandes

Nuestro informe Predicciones de seguridad de datos destaca cómo un mayor enfoque en la resiliencia está dando forma a la forma en que trabajan los equipos de seguridad, desde las herramientas hasta el taller de CISO. Además de la incertidumbre política y económica, las organizaciones también tienen un número cada vez mayor de vectores de amenazas de ciberseguridad y vulnerabilidades de las que preocuparse. Este año, veremos que la desinformación corporativa se convierte en un problema mayor, los actores de ransomware saltan el bloque y van directamente a la extorsión, y la economía del ciberdelito como servicio genera más ciberataques.

Sin embargo, no todo son malas noticias. La automatización y una contratación más diversa ayudarán a aliviar la escasez de talento en seguridad. Y a medida que las amenazas continúan multiplicándose, la disciplina de la ciberseguridad en su conjunto también ha evolucionado. Estamos en un lugar mucho mejor que hace cinco años; El aumento de la automatización, la convergencia de datos dentro de cada organización y la integración de herramientas y recursos posicionarán a las organizaciones para estar preparadas ante cualquier amenaza que surja.

La transformación digital sigue siendo una prioridad

Con transformaciones digitales más grandes y rápidas, surge una mayor complejidad y las herramientas para gestionar esa complejidad se vuelven aún más importantes. El informe Observabilidad y pronósticos de TI concluye que la observabilidad es ahora una competencia central, esencial para impulsar la transformación digital, brindar una excelente experiencia al cliente y soportar infraestructuras híbridas y multinube. Al mismo tiempo, la automatización ayudará a las organizaciones a lidiar tanto con la creciente complejidad de los sistemas como con la escasez de talento tecnológico.

Un enfoque más estricto en el valor a corto plazo en la transformación digital significa que una gran parte del enfoque de una organización estará en la resiliencia digital, mediante el establecimiento de la observabilidad, el rendimiento y la seguridad de sus datos y sistemas.

El sector público es líder en abordar el riesgo de la cadena de suministro

El sector público es único en el sentido de que enfrenta muchos de los mismos desafíos que el sector privado, excepto que tiene menos recursos y mayores intereses. Nuestro informe sobre Pronósticos del Sector Público revela que las agencias enfrentan un aumento en los ataques de ransomware y riesgos continuos para la cadena de suministro, mientras siguen soportando las secuelas del Gran Olvido.

Para abordar estos problemas, las agencias han aumentado el intercambio de información y la colaboración (como predijimos el año pasado), así como la automatización de la seguridad para defenderse de los ataques cibernéticos cada vez más sofisticados. También veremos un mayor enfoque en la seguridad de la cadena de suministro el próximo año, y nuestros expertos en seguridad dicen que las agencias del sector público serán pioneras en la lista de materiales de software, el SBOM, como una herramienta de remedio contra los ataques a la cadena de suministro.

Una visión unificada para la resiliencia

Un tema recurrente a lo largo de nuestros informes es la resiliencia. La pandemia ciertamente tiene la oportunidad de aliviar este problema, y ​​la amenaza de recesión le da una importancia renovada. Una respuesta que estamos viendo es la necesidad de que ITOps, DevOps y seguridad se unan, combinando observabilidad y seguridad en una visión más completa de resiliencia.

El próximo año traerá viejos y nuevos desafíos, como siempre, pero un enfoque en el valor, la oportunidad y la resiliencia ayudará a las organizaciones a continuar innovando, evolucionando y teniendo éxito.

Continúa leyendo más notas en nuestro blog 

Por: Ammar Maraqa, vicepresidente sénior y director de estrategia de Splunk

Top