Español, Fast Lane, Fast Lane Originals, News, Security

¿Qué sabes sobre hacking?

Profundizando en el tema de la ciberseguridad, llegamos al Hacking, que no es más que la aplicación de tecnología o de conocimientos técnicos para causar o comprometer sistemas informáticos, cuentas personales, redes y similares. En su definición no hay nada delictivo, aunque la gente aún aplica y asocia estas habilidades con fines delictivos.

El término fue aplicado por primera vez en el contexto tecnológico por un miembro del Tech Model Railroad Club del MIT, pero con la aparición de las computadoras, el grupo adoptó el término cuando ingresaron a un nuevo espacio tecnológico.

Tipos de Hacking:

Un hacker es alguien que aprovecha sus habilidades y conocimientos técnicos para resolver un problema o desafío. Como recordamos al principio, no todas estas habilidades están diseñadas para el crimen. El grupo se divide en otros tres grandes grupos en función de la legalidad de sus actos:

Black Hat: Desafortunadamente el más conocido, ya que es un grupo de ciberdelincuentes que utiliza su conocimiento para violar sistemas informáticos, robar datos, alterar registros o intentar cumplir otros fines ilegales. Cuando descubre una vulnerabilidad de seguridad, este hacker normalmente la explotará por dinero.

White Hat: Al ser lo opuesto al grupo Black Hat, muchas empresas contratan los servicios de este hacker como parte de una estrategia, para que invadan sus sistemas y detecten fallas, ayudando así a las empresas a reforzar su seguridad.

Grey Hat: Son los que están entre los White y Black Hats. No van por el lado ético, pero tampoco se enfocan exclusivamente en actividades delictivas. Tienden a invadir y luego pedir permiso, a diferencia de los White Hat. Si bien este grupo puede tener resultados positivos, enfatizamos que es ilegal practicar hacking de seguridad sin consentimiento previo.

¿Es ilegal practicar hacking?

Como mencionamos anteriormente, no tiene nada de malo siempre que sea que se tenga los permisos previos, para no cruzar la línea entre la afición legal y el ciberdelito. Todo hacking Black Hat es ilegal y si has sido víctima de este ataque, puedes y debes denunciar el delito cibernético a las autoridades pertinentes de su país o región.

¿Cómo evitar ser hackeado?

Para concluir, te dejamos algunos consejos para prevenir el hacking y así protegerte contra la filtración de datos. El primer paso para protegerte contra estas vulnerabilidades de datos es tener una contraseña fuerte y única para cada cuenta en línea. Te presentamos algunos aspectos para tener en cuenta. Toma nota:

  • Descarga de fuentes originales: al instalar programas, ten en cuenta el software adicional que viene en el paquete. Si no puedes omitir estos bloatwares, prescinde de todo.
  • Usa una VPN: una VPN es un túnel de Internet privado que conecta tu dispositivo al sitio web o servicio al que deseas acceder. Esta cifra el tráfico de tu dispositivo al servidor VPN, lo que significa que nadie más que tu proveedor de VPN podrá ver lo que haces
  • No configures el inicio de sesión predeterminado como administrador.
  • Usa un administrador de contraseñas: es importante tener contraseñas únicas en todas tus cuentas.
  • Use la autenticación de dos factores siempre que puedas: no es infalible, pero en general ofrece una mayor seguridad siempre que lo incorpores en tu día a día.

Aprovechando que el 1 de febrero es el “Día Mundial del Cambio de Contraseña”, ¿qué tal empezar verificando el nivel de seguridad de tus cuentas?

Si te gustó el contenido y deseas ahondar en los temas de Seguridad de la Información, accede a nuestra web. Clica aquí y entérate de todos los cursos de formación enfocados en esta área.

Por: Mayara Pimentel | Adaptación: Karina Ríos | Revisión final: Raphael Silva

¡Sea un experto certificado!

Si usted o su empresa quieren adelantarse a la competencia, asegúrese de que sus empleados estén certificados, calificados y altamente capacitados, Fast Lane lo ayuda a tener esta poderosa diferenciación. El conocimiento obtenido en las diferentes áreas principales es fundamental y puede tener un gran impacto en el crecimiento. Póngase en contacto con Fast Lane hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo a obtener su equipo y su certificación.

Síguenos
Instagram
LinkedIn
YouTube

¿Qué es Full-stack observability?

AWS Certified Solutions Architect – Associate ¡se ha actualizado!

Menu
Top