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La empresa virtual: seis maneras en que las empresas modernas pueden ser más abiertas y ágiles

A medida que las empresas buscan salir fortalecidas de la pandemia, atendiendo mejor a sus clientes y encontrando nuevas fuentes de valor, los líderes de negocio deben estar preparados para defender la apertura y la agilidad en seis dimensiones clave.

 

  1. Desarrollar un ecosistema de socios: La apertura es la característica que define a la empresa virtual, ya que los líderes son llamados a crear los ecosistemas necesarios para solucionar los problemas, mejorar la innovación y garantizar las oportunidades de mercado en este mundo cada vez más interconectado. Establecer relaciones estratégicas con otras organizaciones requiere una visión clara del potencial de crecimiento y de la ventaja competitiva que supone orquestar la plataforma de negocio ampliada en la que otros desean y necesitan participar. El potencial de los ecosistemas para conectarse con los clientes y los participantes adquiere una nueva dimensión gracias al poder de la conectividad digital, el intercambio de información y las nuevas combinaciones de datos. Las arquitecturas tecnológicas basadas en estándares abiertos y seguros y las redes definidas por software permiten que estos compromisos sean cada vez más sencillos.
  2. Innovar con enfoques científicos avanzados y basados en datos: La ciencia y el descubrimiento constituyen USD 52 billones de los USD 88 billones de la economía mundial, según IBM Research Strategic Business Insights. Con un enfoque de descubrimiento científico, la apertura acelera el acceso a nuevos productos y a la innovación de servicios. El acceso a tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, la Internet de las Cosas (IoT) y la computación cuántica habilitan procesos relacionados a los negocios, más rápido que nunca y a través de muchas industrias diferentes. Todo esto puede ejecutarse en tiempo real a través de ecosistemas y flujos de trabajo inteligentes, que permiten identificar y extraer nuevas reservas de valor más rápido y mejor. Esto se reduce a cómo los líderes utilizan los datos como una fuente de innovación en todos los ecosistemas y piensan en cómo los productos y servicios podrían modernizarse para tener éxito en ese mundo.
  3. Ampliar los flujos de trabajo inteligentes: Desde hace unos años, las organizaciones están aplicando la IA y la automatización a los procesos esenciales del «corazón» de la empresa, como la contratación, la cadena de suministro y el servicio al cliente. A lo largo de la pandemia, esto se aceleró, ya que las empresas dependían de la automatización extrema y la IA para satisfacer las necesidades de conectividad y servicio de clientes y empleados. El siguiente paso es ampliar esos flujos de trabajo inteligentes más allá de la empresa, a través de los ecosistemas, para romper los silos y ganar aún más conocimientos y valor.
  4. Crear asociaciones humano-tecnológicas inclusivas: Los extremos del acceso virtual a los clientes y a los compañeros de trabajo han cambiado las perspectivas de las interfaces humano-tecnológicas. A medida que la ubicación se vuelve menos importante, la oportunidad de acceder a las habilidades y capacidades desde cualquier lugar se vuelve real. La virtualización del trabajo ha dado lugar a capacidades globales, recursos a los que se puede acceder con mayor facilidad. Pero este acceso ampliado a los empleados de toda la organización tiene tanto desafíos como potencial. La COVID-19 impulsó a los empleados a elevar permanentemente las expectativas de sus empleadores por mayor soporte en materia de habilidades, capacitación y crecimiento profesional, así como bienestar individual. Las nuevas formas híbridas de trabajar requerirán que los líderes redefinan los flujos de trabajo, proporcionen herramientas, sistemas y reglas de interacción más fáciles de usar para las personas, los equipos y las organizaciones, así como que cultiven una confianza renovada en los datos y la tecnología como impulsores clave de la toma de decisiones.
  5. Abrazar el poder de la sostenibilidad: La pandemia nos ha recordado lo conectados que estamos unos con otros y con nuestro planeta. Nueve de cada diez consumidores informan que la pandemia ha afectado su opinión sobre la sostenibilidad ambiental, y muchos están dispuestos a pagar más por un futuro sostenible. Con la sostenibilidad y el capitalismo de accionistas que se afianzan en el nivel ejecutivo, nuevos modelos de negocio posibilitados por la tecnología ayudarán a proporcionar soluciones a los principales desafíos de nuestro tiempo en torno al clima, la salud, la seguridad y la igualdad. Este foco en la sostenibilidad y el capitalismo de las partes interesadas también cumple un papel cada vez más importante en la forma en que clientes, socios y empleados se sienten con respecto a interactuar con las organizaciones, y en la forma en que los líderes necesitarán tomar decisiones sobre el futuro.
  6. Desarrollar una arquitectura abierta y segura: Los datos y la información son la materia prima del negocio actual, pero la capacidad de poner esos datos a trabajar depende de las decisiones arquitectónicas que los líderes están tomando ahora. Una arquitectura abierta y segura suministrada en la nube híbrida es la columna vertebral que los líderes necesitan para hacer uso de sus datos, sin importar dónde estos residan, y lograr la flexibilidad, la adaptabilidad y la seguridad que exige la aceleración digital. Las arquitecturas de nube híbrida también habilitan la apertura para conectar con los socios y acceder a todo el potencial de las principales tecnologías e ideas abiertas para impulsar la innovación.

Incluso después de que el mundo se recupere, la situación no volverá a ser como antes de la pandemia. Las interrupciones futuras son tan inevitables como imprevisibles, ya sea un desastre natural, un ciberataque importante o incluso otra pandemia. Al situar esta revolución en el contexto de un mundo cada vez más virtual, vemos que surge aún más poder por parte de los ecosistemas, los flujos de trabajo digitales y las organizaciones en red que se hacen posibles.

Fuente: IBM

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