Español, Fast Lane, Fast Lane LATAM, Inteligencia artificial, Microsoft

La IA ayuda a las comunidades vulnerables de la India a comprender mejor los peligros de las olas de calor

Sharma es cofundador de SEEDS, una organización sin fines de lucro de preparación y respuesta ante desastres con sede en Nueva Delhi, que ha medido la disparidad de temperatura entre los barrios marginales y otras partes de la ciudad.

Desde 2017, SEEDS ha trabajado con las comunidades más vulnerables a las olas de calor para ayudar a las personas a encontrar soluciones para combatir el calor.

Con el apoyo de la subvención AI for Humanitarian Action de Microsoft, SEEDS ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial (IA) para predecir el impacto de múltiples peligros como ciclones, terremotos u olas de calor en cualquier área determinada.

SEEDS utiliza el modelo Sunny Lives AI, que fue desarrollado con AI for Good Lab de Microsoft y respaldado por una subvención del programa AI for Humanitarian Action. La canalización de riesgos que aprovecha el modelo de IA se desarrolló en conjunto con la empresa de ciencia de datos Gramener y proporciona un mapa de riesgos para un área en particular. En el mapa, cada edificio está codificado por colores según su «puntuación de riesgo».

Densidad construida, vegetación, proximidad del edificio a un cuerpo de agua, clasificación del tipo de techo: estos son algunos de los parámetros clave que componen la matriz que utiliza SEEDS para calcular la puntuación de riesgo. El material del techo, con su correspondiente capacidad de absorción de calor, es un punto de datos crucial: los edificios se identifican, clasifican y mapean en función de esta capacidad.

El mapa de riesgos se puede superponer en un mapa regular disponible en un teléfono inteligente, lo que lo hace útil para que los voluntarios accedan cuando salen al campo. Los mapas les ayudan a identificar varios puntos de acción: dónde deben ir para emitir advertencias, dónde podría ser un problema la escasez de agua o dónde las autoridades locales necesitarán dirigir los recursos.

Pero no es suficiente usar la tecnología de forma aislada. Los modelos de IA son muy técnicos y difíciles de entender, por lo que es importante que la información que se transmite a las personas sea lúcida y simple.

Para esto, SEEDS realiza cuestionarios, concursos y debates de grupos focales durante los meses de verano a través de una red de escuelas, ONG y grupos de voluntarios, que realizan campañas de puerta en puerta en toda Delhi.El cuestionario ‘vencer el calor’ también incluye preguntas de opción múltiple como ‘qué debe beber para combatir la deshidratación’ y ‘cómo identificar los síntomas del estrés por calor’ para generar más conciencia sobre el estrés por calor. Durante los últimos dos años, SEEDS se ha acercado a 23 comunidades marginales en el este de Delhi con este enfoque participativo. Su primer punto de contacto fueron los escolares, que por lo general son más receptivos a la nueva información y están llenos de ideas.

Tomemos como ejemplo a Vanshika Paswan, residente de Shakarpur en el este de Delhi. En los veranos abrasadores de la ciudad, el tanque de agua superior de su familia solía calentarse muy rápido, por lo que dispensaba agua muy caliente incluso después de la puesta del sol. Como parte de un concurso de concientización realizado por SEEDS, la adolescente ideó una solución casera de bajo costo para aislar el tanque de agua.

La idea se le ocurrió cuando vio un enfriador de bebidas improvisado en una tienda minorista cerca de su casa. La mayoría de las tiendas locales en su vecindario de bajos ingresos no tienen refrigeradores. En su lugar, enfrían alimentos, agua y otras bebidas en cajas llenas de hielo hechas de poliestireno, o lo que se conoce como termocol en el lenguaje local. Basándose en esta idea, Vanshika cubrió el tanque de agua superior con láminas de poliestireno y sacos de yute, que proporcionaron el aislamiento suficiente para evitar que el agua se calentara.

Hasta ahora, el modelo de ola de calor de SEEDS se ha centrado en las personas vulnerables a nivel social. Pero la organización ahora se ha comprometido con varios gobiernos estatales en India para extender su modelo a áreas de grupos de ingresos medios y altos. En la cumbre COP-26 del año pasado, India se comprometió a ser neutral en carbono para 2070.

Lo que comenzó como una organización de respuesta a desastres ahora se mueve para abordar la cuestión inminente del cambio climático. Este trabajo podría tener aplicaciones globales.

Fuente: Microsoft

¡Sea un experto certificado!

Si usted o su empresa quieren adelantarse a la competencia, asegúrese de que sus empleados estén certificados, calificados y altamente capacitados, Fast Lane lo ayuda a tener esta poderosa diferenciación. El conocimiento obtenido en las diferentes áreas principales es fundamental y puede tener un gran impacto en el crecimiento. Póngase en contacto con Fast Lane hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo a obtener su equipo y su certificación.

Síguenos
Instagram
LinkedIn
YouTube

Cisco Connect Brasil: Descubre el proyecto Co-piloto

Cisco Connect Brasil: Conheça o projeto Co-pilot

Top